miércoles, 5 de julio de 2017

PRESENTACIÓN


Y ya van cinco……



Cinco años en los que hemos podido mantener este proyecto de trabajo con sus idas y venidas. Dar  vida a este blog  responde, entre otras muchas cuestiones, a uno de los ejes principales de la línea de trabajo que propusimos en los comienzos



Si bien era importante tener una idea muy clara de conjunto y metas claras, definidas; también y, sobre todo, queríamos  generar “proceso” desde una gestión y un diseño en escalada, que permitiera un modelo en continua construcción, que permitiera evolucionar, irse definiendo y asentando.



¿Cómo?  Hurgando en “Filosofía y pensamiento para niños”, Hellen Duthie nos habla del ejercicio que es permanecer en la pregunta, disfrutar, regodearnos en ella porque con el ánimo de responder de inmediato nos perdemos la esencia. Pues bien, sin ser muy conscientes de ello, este ha sido nuestro proceder: estar siempre con el interrogante muy presente, ¿Qué queremos? y………….responder, intentando no dejarnos arrastrar por la rueda de la inercia que como sabemos es tan potente en las dinámicas de los centros y, cómo no, en la sociedad en general.



Queríamos……..niños y niñas adentrándose en este Universo, disfrutando de  la oportunidad de leer los libros que más les inspiren,  de elegirlos, de manipularlos, de tocarlos, de sentirlos, olerlos, releerlos, aborrecerlos, compartirlos, recomendarlos, soñarlos, imaginarlos,…irlos…,……arlos.,……erlos



Nuestro alumnado en un porcentaje muy elevado carece  de posibilidades de acceso a este mundo tanto en la unidad familiar como en cualquier aspecto de participación social  porque  no tienen adquirida  la necesidad de disfrutar de una lectura, de un libro, de leer. Si existe un recurso de primer orden de cara al fomento lector, ese es mundo de la literatura infantil y su extensa y apasionante bibliografía: ” Vivir de espaldas a esa realidad en una escuela carece de lógica. Lo que se trabaja en el aula, el libro de texto, el trabajo reglado es solo una parte a la que están accediendo de todo un universo” (Ramón Belmonte)



Queríamos……..niños y niñas disfrutando de aquellas lecturas que con mucha probabilidad no accederían en el contexto en el que respiran, mimando al máximo la selección de los fondos, en un espacio cuidado, que lo sepan disponible, donde además puedan ser autónomos. 



Dirigir y pretender que todo el centro esté a una es un objetivo que puede ser muy desalentador. Sin embargo, si las dinámicas de trabajo permiten contagiarnos y contagiar  con procesos de participación  reales,  iremos sumando y construyendo. Ese feed-back tiene que recalar en la comisión del plan lector y por ende, en mayor o menor medida, al resto del profesorado. Contar con un equipo directivo sensible a todo este entramado es otra clave importante. En definitiva, centrarnos en  aquellos aspectos que creen  cimientos, priorizar actividades  y dinámicas que permitan el máximo acercamiento al conjunto del centro, y que contribuyan a  generar tanto en el alumnado como profesorado esa necesidad de la que hemos hablado, la de leer.



Queríamos……...un profesorado haciendo uso y disfrutando, experimentando y compartiendo, y no tanto..…….teniendo que. Un plan lector y una biblioteca que ofreciera un canal estrecho con el aula tanto de ida como de vuelta.



Pasados estos años nos hemos encontrado con mucho, mucho de lo que “queríamos”.  Por tal sabemos que aquí no acaba la historia, en este recorrido no hay FIN, hay camino, y el camino se hace.



" Qué queríamos,……… pisar ese camino"



Lidia Hernández Morales





“Si logramos transmitir nuestro entusiasmo por lo que creemos, hacemos y somos, no hay límites. Eduquemos desde la emoción. Pero, ojo, no se puede transmitir lo que no se ha experimentado.”..“Si queremos crear niñas y niños con capacidad para pensar y ser tolerantes….Si queremos hacer personas felices debemos abrir la puerta que nos lleva por el camino de la sensibilidad. Educar en el arte es un compromiso con la vida y con el mundo. Las primeras percepciones se dan con la música, la palabra y el color”(*). (Ernesto Rodríguez Abad)








No hay comentarios:

Publicar un comentario